1. COMO FUIMOS BENEFICIADOS
La Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, está ubica al nor-occidente del Departamento de Cundinamarca, en la Inspección de Puerto Bogotá del Municipio de Guaduas.
Atiende a más de 1.100 estudiantes desde el nivel preescolar, básica y media técnica, además cuenta con un centro de adultos con más de 100 estudiantes.
La población que atiende proviene de estratos socioeconómicos 1 y 2 y la actividad económica desempeñada por el núcleo familiar está relacionada con la pesca en su gran mayoría, teniendo en cuenta que la Inspección de Puerto Bogotá se encuentra en la ribera del Rio Magdalena.
Ante la necesidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes, que incluya los avances tecnológicos más importantes, para que sean apropiados por los alumnos, generando espacios de aprendizajes significativos, la institución ha tenido como meta gestionar la creación de un aula inteligente, donde se afiancen los procesos pedagógicos tendientes a la innovación a través de las tics.
De ahí que se emprendió el proyecto de aula inteligente, producto de una reunión, convocada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, a la que asistió el Rector, donde el Ministerio de Comunicaciones a través del programa Computadores para Educar, ofrecía la posibilidad de acceder a este propósito. El paso siguiente, fue diligenciar los formatos entregados en dicha reunión con el fin de buscar ser seleccionados por este programa.
Afortunadamente la Institución salió beneficiada con 25 computadores, lo que provocó que creciera el entusiasmo de la Comunidad Educativa, por el gran paso que se había dado.
El programa está acompañado por un compromiso del departamento, consistente en la entrega del mobiliario y material de red eléctrica, y por el municipio en la adecuación del aula y mano de obra en la instalación del material entregado.
Es de resaltar el apoyo del Sr. Alcalde de Guaduas, quien manifestó no solamente aportar lo referente al compromiso, sino que también la dotación de los equipos de tecnología de punta como el tablero interactivo, el video proyector, cámara documental, sonido y software.
La Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, está ubica al nor-occidente del Departamento de Cundinamarca, en la Inspección de Puerto Bogotá del Municipio de Guaduas.
Atiende a más de 1.100 estudiantes desde el nivel preescolar, básica y media técnica, además cuenta con un centro de adultos con más de 100 estudiantes.
La población que atiende proviene de estratos socioeconómicos 1 y 2 y la actividad económica desempeñada por el núcleo familiar está relacionada con la pesca en su gran mayoría, teniendo en cuenta que la Inspección de Puerto Bogotá se encuentra en la ribera del Rio Magdalena.
Ante la necesidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros estudiantes, que incluya los avances tecnológicos más importantes, para que sean apropiados por los alumnos, generando espacios de aprendizajes significativos, la institución ha tenido como meta gestionar la creación de un aula inteligente, donde se afiancen los procesos pedagógicos tendientes a la innovación a través de las tics.
De ahí que se emprendió el proyecto de aula inteligente, producto de una reunión, convocada por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, a la que asistió el Rector, donde el Ministerio de Comunicaciones a través del programa Computadores para Educar, ofrecía la posibilidad de acceder a este propósito. El paso siguiente, fue diligenciar los formatos entregados en dicha reunión con el fin de buscar ser seleccionados por este programa.
Afortunadamente la Institución salió beneficiada con 25 computadores, lo que provocó que creciera el entusiasmo de la Comunidad Educativa, por el gran paso que se había dado.
El programa está acompañado por un compromiso del departamento, consistente en la entrega del mobiliario y material de red eléctrica, y por el municipio en la adecuación del aula y mano de obra en la instalación del material entregado.
Es de resaltar el apoyo del Sr. Alcalde de Guaduas, quien manifestó no solamente aportar lo referente al compromiso, sino que también la dotación de los equipos de tecnología de punta como el tablero interactivo, el video proyector, cámara documental, sonido y software.
2. COMO ES FISICAMENTE NUESTRA AULA
El aula se encuentra ubicada en la sede principal Colegio Departamental, en el primer piso de una construcción de dos plantas. Tiene una dimensión de 5,65 m. de ancho x 9,10 m de largo
El aula se encuentra ubicada en la sede principal Colegio Departamental, en el primer piso de una construcción de dos plantas. Tiene una dimensión de 5,65 m. de ancho x 9,10 m de largo
Nuestro sueño es poder tener un aula con tecnología de punta, que la denominamos virtual-inteligente, para ofrecer a los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad en general, una novedosa herramienta que genere modernos espacios de aprendizaje, a través de las NTICs.
3. QUÉ HEMOS LOGRADO CON CADA UNO DE LOS TALLERES
En primera instancia se socializo el proyecto de “Aula virtual inteligente”.
Los talleres nos han aportado los conocimientos necesarios sobre las técnicas para el manejo adecuado de los equipos de cómputo.
Luego a través de un funcionario del programa, se comenzó a implementar los talleres de pertenencia, comunidad, sostenibilidad y mantenimiento, creando así conciencia en la comunidad educativa, de la importancia del proyecto, los beneficios que brinda y sobre todo la responsabilidad que cada uno debe asumir en el cuidado y conservación de los equipos.
Partiendo de lo anterior, se creó el Comité Administrativo del Aula, desarrollando tareas como: inventario, funciones de administración, manual de convivencia de la sala de computo – reglamento, horarios, control de asistencias y el nombramiento de un administrador de la sala y monitores.
Para la sostenibilidad del aula, se requiere elaborar proyectos y actividades con el fin de recaudar los recursos necesarios para su mantenimiento preventivo y actualización.
En cuanto a la comunidad, se motivará para que se vincule al proyecto CPE y participe en una etapa de sensibilización y acercamiento a los equipos de computo, además de implementar cursos específicos con el apoyo de entidades como el SENA, para capacitar a la comunidad
4. QUÉ HEMOS PLANEADO Y PROYECTADO PARA CONSERVAR, ADMINISTRAR, MANTENER Y GARANTIZAR EL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD
5. CUALES ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO USANDO EL CD MI GUIA DE RECURSOS
El CD entregado, el cual contiene la guía de recursos, se constituyó en pieza clave para direccionar el proceso de constitución del aula, aportando a los Docentes y Directivos herramientas de apoyo para el desarrollo de actividades académicas y facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con el apoyo de esta guía, además, los Docentes pueden mantener e incrementar el interés de los estudiantes generando flexibilidad en su enseñanza, para lo cual se sugiere trabajar la motivación a través del estimulo de la curiosidad científica y tecnológica, mostrando su pertinencia en la realidad local, y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
6. COMO DESARROLLAMOS EL PRODUCTO PARA EL CONCURSO
El producto tiene que ver directamente con la utilización de equipos y herramientas tecnológicas, a través del internet, e involucra a toda la comunidad educativa quien siempre se ha mostrado dispuesta a realizar actividades y adquirir compromisos y responsabilidades en lo que tiene que ver con la consecución, preservación y bienestar del aula.
Para tal fin, se creo un blog, dispuesto para Docentes, Estudiantes, Padres de familia y comunidad en general, para que sigan de cerca el desarrollo y hagan sus aportes valiosos, para retroalimentar el proceso con nuevas ideas.
En dicho blog, se encuentran fotografías y artículos referentes al sueño de aula, visionándola “virtual – inteligente”.
Blog: iepuertobogota.blogspot.com
3. QUÉ HEMOS LOGRADO CON CADA UNO DE LOS TALLERES
En primera instancia se socializo el proyecto de “Aula virtual inteligente”.
Los talleres nos han aportado los conocimientos necesarios sobre las técnicas para el manejo adecuado de los equipos de cómputo.
Luego a través de un funcionario del programa, se comenzó a implementar los talleres de pertenencia, comunidad, sostenibilidad y mantenimiento, creando así conciencia en la comunidad educativa, de la importancia del proyecto, los beneficios que brinda y sobre todo la responsabilidad que cada uno debe asumir en el cuidado y conservación de los equipos.
Partiendo de lo anterior, se creó el Comité Administrativo del Aula, desarrollando tareas como: inventario, funciones de administración, manual de convivencia de la sala de computo – reglamento, horarios, control de asistencias y el nombramiento de un administrador de la sala y monitores.
Para la sostenibilidad del aula, se requiere elaborar proyectos y actividades con el fin de recaudar los recursos necesarios para su mantenimiento preventivo y actualización.
En cuanto a la comunidad, se motivará para que se vincule al proyecto CPE y participe en una etapa de sensibilización y acercamiento a los equipos de computo, además de implementar cursos específicos con el apoyo de entidades como el SENA, para capacitar a la comunidad
4. QUÉ HEMOS PLANEADO Y PROYECTADO PARA CONSERVAR, ADMINISTRAR, MANTENER Y GARANTIZAR EL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD
5. CUALES ACTIVIDADES SE HAN REALIZADO USANDO EL CD MI GUIA DE RECURSOS
El CD entregado, el cual contiene la guía de recursos, se constituyó en pieza clave para direccionar el proceso de constitución del aula, aportando a los Docentes y Directivos herramientas de apoyo para el desarrollo de actividades académicas y facilitó el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con el apoyo de esta guía, además, los Docentes pueden mantener e incrementar el interés de los estudiantes generando flexibilidad en su enseñanza, para lo cual se sugiere trabajar la motivación a través del estimulo de la curiosidad científica y tecnológica, mostrando su pertinencia en la realidad local, y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
6. COMO DESARROLLAMOS EL PRODUCTO PARA EL CONCURSO
El producto tiene que ver directamente con la utilización de equipos y herramientas tecnológicas, a través del internet, e involucra a toda la comunidad educativa quien siempre se ha mostrado dispuesta a realizar actividades y adquirir compromisos y responsabilidades en lo que tiene que ver con la consecución, preservación y bienestar del aula.
Para tal fin, se creo un blog, dispuesto para Docentes, Estudiantes, Padres de familia y comunidad en general, para que sigan de cerca el desarrollo y hagan sus aportes valiosos, para retroalimentar el proceso con nuevas ideas.
En dicho blog, se encuentran fotografías y artículos referentes al sueño de aula, visionándola “virtual – inteligente”.
Blog: iepuertobogota.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario