1. DESCRIPCIÓN:
Al iniciar el proyecto de Aula Inteligente en la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, una de las primeras preocupaciones que se tuvo en cuenta fue ¿qué mecanismos se utilizarían para su sostenimiento?, pues este es un factor muy importante, ya que de ahí depende la vida útil y el beneficio que este nuevo elemento tecnológico innovador, podría prestar a la Comunidad Educativa.
Partiendo de ahí, se empezó a sensibilizar a los miembros de la institución para que se apropiaran de lo que de ahora en adelante formaría parte del quehacer pedagógico y que brindaría nuevas alternativas, ofreciendo la posibilidad de acceder a un conocimiento más avanzado, integrando tecnología y educación, tendiente a propiciar ambientes de aprendizaje que conlleven a la solución de problemáticas sociales de nuestro entorno.
La respuesta a esta socialización fue positiva y como paso a seguir, se elaboró un Manual de Convivencia para el aula, con el fin de formalizar el manejo y buen uso que se le den a los equipos tecnológicos. Partiendo de allí, este documento constituye un apoyo importante para minimizar el riesgo y daños que se puedan presentar a los equipos, muebles y demás elementos de la sala, garantizando así su durabilidad.
Por otro lado, también se hizo necesario buscar mecanismos que permitieran el sostenimiento del aula virtual, en cuanto a conectividad a internet, para lo cual se asignó una partida en el presupuesto de la institución que sufragara este servicio.
Igualmente, el aula debe estar aseada y dispuesta para que se puedan realizar allí las prácticas pedagógicas, en un ambiente sano y agradable para todos los visitantes, de ahí que se deben realizar actividades tendientes a recolectar dinero para la adquisición de elementos de aseo y otros materiales para el mantenimiento preventivo de los equipos. Estas actividades estarán organizadas en un cronograma y serán de variadas (proyección de películas-cine, bazares, jean day, bingos, desfiles de moda, etc.) y contaran con el apoyo de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en general.
También se realizarán convenios entre la Alcaldía Municipal y el SENA, quienes brindaran el apoyo financiero y tecnológico al aula.
2. OBJETIVO GENERAL:
Establecer estrategias que permitan una optima utilización del Aula Virtual Inteligente que conlleven a la adquisición de competencias necesarias para el manejo y apropiación de las NTICs.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Elaborar un manual de convivencia del aula virtual
• Garantizar recursos del presupuesto de la institución para el servicio de conectividad internet
• Realizar actividades culturales, recreativas y sociales, como: proyección de películas-cine, bazares, jean day, bingos, desfiles de moda, etc., para el mantenimiento del aula.
• Establecer convenios con entidades que posibiliten la adquisición de recursos financieros y tecnológicos.
4. ANTECEDENTES:
En la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, se dio inicio a este proyecto, de acuerdo a la gestión realizada por el Rector ante el Ministerio de Comunicaciones y el programa Computadores para Educar (25 computadores), la Secretaría de Educación – oficina de informática educativa (mobiliario y red eléctrica), la Alcaldía de Guaduas (adecuación del aula, sistema eléctrico, seguridad, etc), que constituye una oportunidad y una puerta que se abre a la vinculación de la educación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar enseñanza de calidad no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa en general.
5. PROYECCIONES:
ACTORES INVOLUCRADOS
Al iniciar el proyecto de Aula Inteligente en la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, una de las primeras preocupaciones que se tuvo en cuenta fue ¿qué mecanismos se utilizarían para su sostenimiento?, pues este es un factor muy importante, ya que de ahí depende la vida útil y el beneficio que este nuevo elemento tecnológico innovador, podría prestar a la Comunidad Educativa.
Partiendo de ahí, se empezó a sensibilizar a los miembros de la institución para que se apropiaran de lo que de ahora en adelante formaría parte del quehacer pedagógico y que brindaría nuevas alternativas, ofreciendo la posibilidad de acceder a un conocimiento más avanzado, integrando tecnología y educación, tendiente a propiciar ambientes de aprendizaje que conlleven a la solución de problemáticas sociales de nuestro entorno.
La respuesta a esta socialización fue positiva y como paso a seguir, se elaboró un Manual de Convivencia para el aula, con el fin de formalizar el manejo y buen uso que se le den a los equipos tecnológicos. Partiendo de allí, este documento constituye un apoyo importante para minimizar el riesgo y daños que se puedan presentar a los equipos, muebles y demás elementos de la sala, garantizando así su durabilidad.
Por otro lado, también se hizo necesario buscar mecanismos que permitieran el sostenimiento del aula virtual, en cuanto a conectividad a internet, para lo cual se asignó una partida en el presupuesto de la institución que sufragara este servicio.
Igualmente, el aula debe estar aseada y dispuesta para que se puedan realizar allí las prácticas pedagógicas, en un ambiente sano y agradable para todos los visitantes, de ahí que se deben realizar actividades tendientes a recolectar dinero para la adquisición de elementos de aseo y otros materiales para el mantenimiento preventivo de los equipos. Estas actividades estarán organizadas en un cronograma y serán de variadas (proyección de películas-cine, bazares, jean day, bingos, desfiles de moda, etc.) y contaran con el apoyo de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y comunidad en general.
También se realizarán convenios entre la Alcaldía Municipal y el SENA, quienes brindaran el apoyo financiero y tecnológico al aula.
2. OBJETIVO GENERAL:
Establecer estrategias que permitan una optima utilización del Aula Virtual Inteligente que conlleven a la adquisición de competencias necesarias para el manejo y apropiación de las NTICs.
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Elaborar un manual de convivencia del aula virtual
• Garantizar recursos del presupuesto de la institución para el servicio de conectividad internet
• Realizar actividades culturales, recreativas y sociales, como: proyección de películas-cine, bazares, jean day, bingos, desfiles de moda, etc., para el mantenimiento del aula.
• Establecer convenios con entidades que posibiliten la adquisición de recursos financieros y tecnológicos.
4. ANTECEDENTES:
En la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, se dio inicio a este proyecto, de acuerdo a la gestión realizada por el Rector ante el Ministerio de Comunicaciones y el programa Computadores para Educar (25 computadores), la Secretaría de Educación – oficina de informática educativa (mobiliario y red eléctrica), la Alcaldía de Guaduas (adecuación del aula, sistema eléctrico, seguridad, etc), que constituye una oportunidad y una puerta que se abre a la vinculación de la educación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar enseñanza de calidad no solo a los estudiantes sino a la comunidad educativa en general.
5. PROYECCIONES:
ACTORES INVOLUCRADOS
La sala de cómputo se encuentra adecuada para colocar en funcionamiento los computadores para educar.
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7.
8.
9. LOGO
10. MANUAL DE CONVIVENCIA
1. MISION DE LA SALA VIRTUAL INTELIGENTE
La sala Virtual Inteligente de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, será un espacio acogedor a la que los miembros de la Comunidad Educativa en general asistirán motivados por generar diferentes formas de aprendizaje utilizando las NTICS como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas y tecnológicas.
Allí las actividades se motivarán a través de la curiosidad científica y tecnológica, enfocándolas en la realidad local y buscando contribuir en la solución y satisfacción de necesidades básicas.
CAPITULO 1.
ADMINISTRACION DEL AULA VIRTUAL INTELIGENTE
La sala estará coordinada por los docentes del área de Informática y por el Comité Computadores para Educar, el cual esta integrado por el Rector, el Coordinador Académico, un Docente, un Estudiante, un Padre de Familia y un representante de la Junta de Acción Comunal, quienes deben estar atentos a los requerimientos de los usuarios del aula para garantizar un excelente servicio y la conservación y buen estado de la misma.
CAPITULO II
INGRESO A LA SALA DE INFORMATICA
1. MISION DE LA SALA VIRTUAL INTELIGENTE
La sala Virtual Inteligente de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, será un espacio acogedor a la que los miembros de la Comunidad Educativa en general asistirán motivados por generar diferentes formas de aprendizaje utilizando las NTICS como herramienta pedagógica para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas y tecnológicas.
Allí las actividades se motivarán a través de la curiosidad científica y tecnológica, enfocándolas en la realidad local y buscando contribuir en la solución y satisfacción de necesidades básicas.
CAPITULO 1.
ADMINISTRACION DEL AULA VIRTUAL INTELIGENTE
La sala estará coordinada por los docentes del área de Informática y por el Comité Computadores para Educar, el cual esta integrado por el Rector, el Coordinador Académico, un Docente, un Estudiante, un Padre de Familia y un representante de la Junta de Acción Comunal, quienes deben estar atentos a los requerimientos de los usuarios del aula para garantizar un excelente servicio y la conservación y buen estado de la misma.
CAPITULO II
INGRESO A LA SALA DE INFORMATICA
1. Nadie podrá ingresar al aula virtual inteligente sin la debida autorización del Coordinador o en su defecto del Comité.
2. El ingreso se hará en forma ordenada y en silencio.
3. No se debe ingresar comiendo alimentos (chicle, dulces, paquetes, etc.)
4. Dentro del aula se debe mantener un comportamiento adecuado, quien incurra en faltas será expulsado de la misma.
CAPITULO III
DE LA ASIGNACION DE COMPUTADORES
1. El Docente Coordinador del aula será el encargado de distribuir los computadores a los estudiantes.
2. Para el inicio de clase se debe quitar los forros del computador ordenadamente, ubicarlos en el lugar indicado para ello y al terminar la clase volver a colocarlos, (forros de: Monitor, CPU., Teclado y Mouse).
3. El computador debe ser entregado por el estudiante en las mismas condiciones que lo recibió al docente a cargo.
4. El computador se prende y se apaga con la ayuda y autorización del docente a cargo.
5. No se debe intercambiar los elementos del computador como: Parlantes, Teclados, Mouse con otros compañeros.
6. No se debe quitar o levantar el protector de pantalla o filtro ubicado en la parte frontal del Monitor o pantalla.
7. En horas extra clase (descanso o cuando el aula este libre), se permitirá el ingreso a los estudiantes que necesiten realizar o consultar trabajos siempre y cuando no interfiera con su horario de clase y pertenezcan a la jornada que aplique en ese momento, con la presencia del docente o el coordinador del aula.
CAPITULO IV
DE LAS RESPONSABILIDADES Y UTILIZACION DE LOS COMPUTADORES
1. Los daños causados al equipo serán asumidos por el estudiante al cual le fue asignado.
2. Para la utilización de disquetes, antes de abrir su contenido se debe vacunar para evitar el ingreso de virus que puedan afectar su funcionamiento, para ello se debe seguir el respectivo procedimiento (vacunación), si no lo conoce consultar con el docente a cargo o el administrador de sala.
3. Cuando el computador no responde, se bloquee o aparezcan mensajes avise inmediatamente al docente o administrador de la sala para que lo revise, no trate de reparar o arreglar cuando no tenga conocimiento, porque un mal procedimiento puede provocar hasta la perdida del computador.
4. El uso del servidor se reserva exclusivamente para el docente o administrador quien se hace responsable de los daños causados.
5. El estudiante que cause daños físicos al computador (rompa, pierda o dañe algún elemento: teclado, parlantes, Mouse, unidad de Disquete, unidad de Cd-Rom, cables, filtros) se hará responsable y pagara el componente.
CAPITULO V
PROHOBICIONES
A los usuarios de la sala virtual inteligente les esta prohibido:
1. consumir alimentos y bebidas dentro del aula
2. Dejar o arrojar basura dentro de la sala.
3. Instalar programas o juegos sin la debida autorización del docente a cargo o administrador del aula.
4. Borrar o eliminar programas, archivos o documentos sin la debida autorización del docente a cargo o coordinador.
5. Conectar o desconectar cables de los componentes del computador sin el previo conocimiento y autorización del docente o coordinador.
6. Escribir sobre los muebles del computador (sillas, muebles, tableros etc.)
7. Rayar las partes del computador.
8. El ingreso de disquete y Cd-Rom solo se hará hasta que el docente autorice.
9. Ingresar objetos o elementos diferentes a los indicados (Disquete o Cd-Rom) en las unidades de Disquete o Cd-Rom,
10. Reproducir música en horas de clase, salvo con previa autorización del docente a cargo o que sea una clase con multimedia (Audio, Video, etc).
11. Jugar en horas de clase, los computadores son exclusivamente para el desarrollo y actividades durante la clase, estudiante que incurra en esta falta se le aplicara la sanción correspondiente.
CAPITULO VI
DEL COMPROMISO DE LOS DOCENTES
1. El docente que ingrese a la sala debe recibirla firmando en el libro de actas y así mismo debe entregarla con las novedades que se hayan presentado.
2. El docente es el responsable de vigilar que los estudiantes que causen daños a los computadores cumplan con el reintegro de los daños causados.
3. El docente debe conformar grupos de trabajo para la limpieza en la sala después de la última clase en cada jornada.
PARÁGRAFO
• El estudiante que incumpla el reglamento se le aplicara la debida sanción de acuerdo con la gravedad o violación a la norma.
• El estudiante que dañe algún componte o parte física del computador y no responda no se le entregara el paz y salvo para su matricula hasta cuando lo pagué o reponga.
SANCIONES:
• El estudiante que se encuentre en horas de clase reproduciendo música o jugando se le multara con una cuota de $ 1.000 por cada vez.
• El estudiante que cause daños al computador o alguno de sus elementos no se le entregara el paz y salvo hasta que pague o compre el elemento.
NOTA:
Los recursos económicos que se reúnan con motivo de incumplimiento del reglamento y utilización del aula virtual serán empleados para el sostenimiento de la misma.
2. El ingreso se hará en forma ordenada y en silencio.
3. No se debe ingresar comiendo alimentos (chicle, dulces, paquetes, etc.)
4. Dentro del aula se debe mantener un comportamiento adecuado, quien incurra en faltas será expulsado de la misma.
CAPITULO III
DE LA ASIGNACION DE COMPUTADORES
1. El Docente Coordinador del aula será el encargado de distribuir los computadores a los estudiantes.
2. Para el inicio de clase se debe quitar los forros del computador ordenadamente, ubicarlos en el lugar indicado para ello y al terminar la clase volver a colocarlos, (forros de: Monitor, CPU., Teclado y Mouse).
3. El computador debe ser entregado por el estudiante en las mismas condiciones que lo recibió al docente a cargo.
4. El computador se prende y se apaga con la ayuda y autorización del docente a cargo.
5. No se debe intercambiar los elementos del computador como: Parlantes, Teclados, Mouse con otros compañeros.
6. No se debe quitar o levantar el protector de pantalla o filtro ubicado en la parte frontal del Monitor o pantalla.
7. En horas extra clase (descanso o cuando el aula este libre), se permitirá el ingreso a los estudiantes que necesiten realizar o consultar trabajos siempre y cuando no interfiera con su horario de clase y pertenezcan a la jornada que aplique en ese momento, con la presencia del docente o el coordinador del aula.
CAPITULO IV
DE LAS RESPONSABILIDADES Y UTILIZACION DE LOS COMPUTADORES
1. Los daños causados al equipo serán asumidos por el estudiante al cual le fue asignado.
2. Para la utilización de disquetes, antes de abrir su contenido se debe vacunar para evitar el ingreso de virus que puedan afectar su funcionamiento, para ello se debe seguir el respectivo procedimiento (vacunación), si no lo conoce consultar con el docente a cargo o el administrador de sala.
3. Cuando el computador no responde, se bloquee o aparezcan mensajes avise inmediatamente al docente o administrador de la sala para que lo revise, no trate de reparar o arreglar cuando no tenga conocimiento, porque un mal procedimiento puede provocar hasta la perdida del computador.
4. El uso del servidor se reserva exclusivamente para el docente o administrador quien se hace responsable de los daños causados.
5. El estudiante que cause daños físicos al computador (rompa, pierda o dañe algún elemento: teclado, parlantes, Mouse, unidad de Disquete, unidad de Cd-Rom, cables, filtros) se hará responsable y pagara el componente.
CAPITULO V
PROHOBICIONES
A los usuarios de la sala virtual inteligente les esta prohibido:
1. consumir alimentos y bebidas dentro del aula
2. Dejar o arrojar basura dentro de la sala.
3. Instalar programas o juegos sin la debida autorización del docente a cargo o administrador del aula.
4. Borrar o eliminar programas, archivos o documentos sin la debida autorización del docente a cargo o coordinador.
5. Conectar o desconectar cables de los componentes del computador sin el previo conocimiento y autorización del docente o coordinador.
6. Escribir sobre los muebles del computador (sillas, muebles, tableros etc.)
7. Rayar las partes del computador.
8. El ingreso de disquete y Cd-Rom solo se hará hasta que el docente autorice.
9. Ingresar objetos o elementos diferentes a los indicados (Disquete o Cd-Rom) en las unidades de Disquete o Cd-Rom,
10. Reproducir música en horas de clase, salvo con previa autorización del docente a cargo o que sea una clase con multimedia (Audio, Video, etc).
11. Jugar en horas de clase, los computadores son exclusivamente para el desarrollo y actividades durante la clase, estudiante que incurra en esta falta se le aplicara la sanción correspondiente.
CAPITULO VI
DEL COMPROMISO DE LOS DOCENTES
1. El docente que ingrese a la sala debe recibirla firmando en el libro de actas y así mismo debe entregarla con las novedades que se hayan presentado.
2. El docente es el responsable de vigilar que los estudiantes que causen daños a los computadores cumplan con el reintegro de los daños causados.
3. El docente debe conformar grupos de trabajo para la limpieza en la sala después de la última clase en cada jornada.
PARÁGRAFO
• El estudiante que incumpla el reglamento se le aplicara la debida sanción de acuerdo con la gravedad o violación a la norma.
• El estudiante que dañe algún componte o parte física del computador y no responda no se le entregara el paz y salvo para su matricula hasta cuando lo pagué o reponga.
SANCIONES:
• El estudiante que se encuentre en horas de clase reproduciendo música o jugando se le multara con una cuota de $ 1.000 por cada vez.
• El estudiante que cause daños al computador o alguno de sus elementos no se le entregara el paz y salvo hasta que pague o compre el elemento.
NOTA:
Los recursos económicos que se reúnan con motivo de incumplimiento del reglamento y utilización del aula virtual serán empleados para el sostenimiento de la misma.
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